domingo, 3 de noviembre de 2013

Desigualdad social


Cuando hablamos de desigualdad, siempre nos vienen a la mente imágenes del tercer mundo, pero la verdad es que esta desigualdad también es una realidad en nuestra sociedad, y en los últimos tiempos se está dando todavía más.

Permitidme que mientras este problema exista, denote a los que se posicionan en el ápice estratégico de la sociedad, los gobernantes actuales y pasados como poco de ineptos, y no como insulto, ya que como bien se refleja en el diccionario de la rae, un inepto es alguien no apto para algo, en este caso un cargo tan importante como el de representar a millones de ciudadanos. Sé que es algo muy grave, de lo que no se debe frivolizar ni hablar de ellos sin saber o sin datos, pero si estos pusiesen de su parte y tomasen medidas este problema podría resolverse o solventarse en cierta medida; y por poco que se consiga será mucho para millones de personas. Ineptos que se preocupan más de resolver problemas inexistentes, que pienso, ellos mismos inventan para tapar y hacer que la sociedad no piense en lo verdaderamente importante, como es el hecho de que haya gente muriendo de hambre o personas que no tengan un techo donde vivir.

El estado español es un estado democrático de derecho, y la Constitución Española es la norma jurídica suprema del Estado, por lo que creo se deberían tener más en cuenta los siguientes artículos de la misma:
Art.10. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
Art.47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
El problema de la vivienda es otro tema a tratar, pero el gobierno sin hace nada para frenar o acabar con los desahucios se lava las manos. Y sí, que muchas de estas personas no tenían recursos necesarios para pagar una casa, vivían por encima de sus posibilidades, pero el banco les doy la opción de hacerlo, eso sí, con vista al momento actual, en el que éstas no pueden con unas hipotecas desorbitadas, y se queden con sus casas y su dinero. Pero  este hecho no quita que el gobierno no haga nada y por lo tanto lo secunde y deje a miles de familias en la calle mientras los bancos se hacen cada vez más ricos. Así es que, ¿Eso de que todo español tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada? ¿Lo veis en la sociedad actual? Porque yo a día de hoy no.

Internacionalmente, sucede lo mismo. Parece que estos no son problemas de los países desarrollados, ocupándose ciegamente de la crisis económica actual, sin darle importancia a la hambruna, educación, desigualdad y demás problemas existentes en los países subdesarrollados.
Por poner un ejemplo, el G20 no tiene en su programa más que reuniones sobre cómo abordar problemas financieros y cuesta trabajo encontrar alguna reunión en la que se trate de solucionar esta problemática. Aunque casualmente el Pasado 23 de octubre 2013 se llevó a cabo La conferencia sobre la protección social y la seguridad alimentaria que se celebró en Moscú. La reunión según explican se centró en la discusión sobre el papel de los sistemas de protección social integral para el desarrollo sostenible, que incluyen programas de desarrollo de recursos humanos para la población pobre y vulnerable de la seguridad alimentaria.
Esperemos estas reuniones sirvan para mejorar las condiciones de millones de personas, pero mientras tanto, el papel más importante lo realizan las ONGs y demás organizaciones que se dedican a ayudar a todos los colectivos vulnerables y se involucran para mejorar su calidad de vida.

Pero no solo los políticos tienen que poner de su parte, y es que creo los ciudadanos lo vemos como un problema que no va con nosotros, y no nos damos cuenta que con simples gestos podemos favorecer a una sociedad más justa e igualitaria. No mirar a indigentes o personas desfavorecidas con superioridad y por el contrario brindarles nuestra ayuda, aportar donativos o ser voluntarios en diferentes asociaciones o un hecho tan simple como el de no tirar y desperdiciar comida sabiendo que miles de personas mueres por desnutrición al día, son gestos que pueden ayudar desde la ciudadanía.

En definitiva, la desigualdad es un problema que debemos solventar cada uno de nosotros en la medida de nuestras posibilidades.

http://www.pinterest.com/atascaos/desigualdad-social/




Pilar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario